INSTANTáneas de turista

INSTANTÁNEAS DE TURISTA (1997-1999)
Acción y fotografía
Diapositivas 120 mm, 35 mm; fotografía color 35 mm, Polaroids 600, Polaroid Viva

“Es difícil salir de vacaciones sola, yo lo he intentado. En general las vacaciones son realizadas por las familias, las parejas, por los grupos de amigos o de turistas.

Entre los años 1997 y 1999 trabajé en una serie de fotografías tomadas en distintos lugares de Santiago y los alrededores, en donde fui yo misma el sujeto fotografiado que posaba para la cámara como una solitaria turista urbana.

Salía de mi casa casi a diario con un traje de dos piezas y una peluca rubia con brushing. Caminaba horas por el centro de Santiago, por el zoológico, buscando plazas, monumentos históricos, fachadas patrimoniales, piletas, monolitos. Cargaba bolsos con los elementos necesarios y trabajaba en locación, espacio que se transformaba en un paréntesis del flujo cotidiano. Poco a poco fui dejando de lado la parafernalia profesional y comencé a salir de casa siempre transformada en el personaje, llevando conmigo una cámara automática. Esto facilitaba el trabajo y me acarreaba menos problemas con los peatones. Muchas de las tomas fueron aquellas captadas por transeúntes desprevenidos, a quienes les pedía que me fotografiaran. Las imágenes estaban confeccionadas mediante un procedimiento económico y se insertaban mejor en la acción.

En todas las imágenes hay dos operaciones que implacablemente se han llevado a cabo: la representación de un personaje por mi parte y el procedimiento de captura de la imagen por medio de la fotografía. Ambas operaciones son simulaciones: se simula ser otro al posar, se simula no tener mayores conocimientos de la técnica fotográfica al tomar la foto.”

Claudia Del Fierro

Catálogo de la exposición “Esto no es una exposición de género”, curatoría de Soledad Novoa Donoso, 2008.


TOURIST SNAPSHOTS (1997-1999)

Action and photography
120 mm, 35 mm slides; 35 mm color photographs, C prints, Polaroid 600, Polaroid Viva


”It's hard to go on vacation alone, I have tried. In general, holidays are carried out by families, couples, groups of friends or tourists.

Between 1997 and 1999, I worked on a series of photographs taken in different places in and around Santiago, where I was myself the photographed subject posing for the camera as a lonely urban tourist.

I left my house almost daily in a two-piece suit and a blow-dried blonde wig. I walked for hours through the city center, through the zoo, looking for squares, historical monuments, heritage facades, fountains, monoliths. I carried bags with the necessary elements and worked on location, a space that became a parenthesis of the daily flow. I gradually put aside the professional paraphernalia and began to leave the house always transformed into the character, carrying an automatic camera with me. This made my job easier and caused me less problems with pedestrians. Many of the shots of the series are those taken by unsuspecting passersby, whom I asked to photograph me. The images were made cheaply and fit better into the action.

In all the images, there are two operations that have been consistently carried out: the representation of a character on my part and the process of capturing the image through photography. Both operations are simulations: it is pretended to be someone else when posing, it is simulated not having greater knowledge of photographic technique when taking the photo.”

 

Claudia del Fierro

Catalog of the exhibition “This is not a gender exhibition”, curated by Soledad Novoa Donoso, 2008.



Previous
Previous

Monumento

Next
Next

Replicate