ANÓMICA (una palabra que no existe)

4ª Bienal de Artes Visuales MERCOSUR, Porto Alegre, Brasil, 2003.
Video 06.46 min. Video DV, color, stereo sound.
 

Fiction video where four different characters are portrayed by two women. The stories reflect fragments of the lives of working women, played by the author and her actress stunt. The stories have been shown separately to a focus group that is later interviewed and tries to explain the meaning of each story and common issues. The video plays with the notion of meaning and interpretation, and testimonial documentation as fiction.

Video ficción, en donde dos mujeres representan a cuatro personajes. Se reflejan fragmentos de la vida cotidiana de mujeres trabajadoras. Los cortos fueron exhibidos por separado a un focus group, que luego fue entrevistado. La descripción de los espectadores aparece, tergiversando el sentido de la historia, quizás buscando un calce o punto drámatico en común. Para qué ser tú mismo?

Anónimo, ma: Adj. 1. Dícese de la obra o escrito que no lleva el nombre de su autor. 2. Dícese igualmente del autor cuyo nombre no es conocido. 5. Secreto del autor que oculta su nombre. Anomía: F. 1. Ausencia de ley. 2. estado de aislamiento del individuo o de desorganización de la sociedad, debido a ausencia, contradicción o incongruencia de las normas sociales.

A moderada velocidad, desde el asiento trasero de un sedán gris metálico armado en Korea, el recorrido nocturno por la moderna carretera de una bullante megaciudad se hace eterno. Sólo es interrumpido por las gigantescas paletas publicitarias retroiluminadas. Enormes rostros tersos, piernas depiladas, miradas desafiantes, palmeras, personajes bronceados, sol naciente, burbujas, pestañas kilométricas, cuerpos brillantes y deportivos. Algunos textos aparecen junto a las imágenes: “who will you be in the next 24 hours?” (¿quién serás dentro de las próximas 24 horas?), “believe in beauty” (cree en la belleza), “love the skin you´re in” (ama la piel dentro de la cual estás), “larger than life” (mas grande que la vida),“successful living” (vivir exitosamente), “envy”(envidia). Un texto blanco sobre un fondo negro de panaflex dice: “Why be yourself if you can be somebody else?”. El trayecto termina poco después, y en menos de 24 horas estoy subiendo a un colectivo de provincia, en el invierno del hemisferio sur. Los fenómenos ajenos cautivan en la medida en que podemos resistirnos a la experiencia del otro; en cuanto nos obsesiona situamos bajo su piel. La voluntad de apropiación de las imágenes ajenas, el deseo de ser el personaje de la foto, son vías para (a) parecer como otro. En este trabajo, la impostación de lo ajeno es un recurso multifuncional, el cual se lleva a cabo por medio de la apropiación de fragmentos de la vida de otros y del empleo de un doble ideal. Sobreponer tanto la gestualidad como la apariencia del otro sobre la propia persona supone un acto de desaparición, una forma de acceder (en anonimato) a la escena de representación. Quizás el límite del uso del doble es la pérdida de la identidad del original.

Entonces, ¿Para qué ser tu mismo, cuando puedes ser otro? Un acontecimiento cotidiano puede ser re-inventado, subvertido y alterado para re-significar su momento y lugar, así como un registro audiovisual puede ser manipulado (editado, recortado, reconfigurado). Esta obra se encuentra en algún lugar entre la acción, su registro y su ficción, el espacio que nos rodea y el que anhelamos; en donde el mundo es escenario.


CONTACTO RECIENTE PROYECTOS BIOGRAFÍA email-me