El Complejo

EL COMPLEJO (2014 -2017)


Instalación, video HD, color, sonido stereo, 40 impresiones color
El Complejo: La guerrilla, la memoria. Video 2 canales, 16.00 minutos
El Complejo: Territorio Liberado. Video 2 canales, 50 minutos

EL COMPLEJO: MAS ALLÁ DE LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL

El Complejo, de Claudia del Fierro, es una instalación que comprende documentación de archivo y videos, trata un raro caso de exterminio de un reducido grupo de rebeldes, sucedido en 1981 en la zona de Neltume, Chile. La historia, sorprende por sus características el surgimiento de un foco guerrillero en una apartada región del sur de Chile y tal como es presentada, despierta interrogantes:

¿Qué lleva a un grupo de quince hombres a crear un foco de resistencia en un lugar alejado y en duras condiciones climáticas y geográficas en un país radicalmente militarizado y controlado? , ¿Qué posibilidades de supervivencia, apoyo y desarrollo tenían frente a una comunidad castigada duramente por la dictadura chilena?

La reacción militar desmedida, 2000 hombres en acción, y el consecuente exterminio de los integrantes del grupo cuando se encontraban desarmados; la versión alarmista y triunfalista de la prensa del momento; y los testimonios de Pedro Cardyn, superviviente de la misión, nos llevan a la historia de una gesta de tintes heroicos y casi suicidas, desconocida y sorprendente debido a su singularidad. Pero también El Complejo, nos sirve para preguntarnos sobre una parte de la historia reciente de los países de centro y sur américa, el sueño de la revolución panamericana, la utopía socialista en Chile, el camino sin salida de la lucha insurgente, y el miedo que aun vivimos, en nuestros países, a conmemorar nuestras victimas, como atestigua en el video que conforma parte de la instalación Angélica Navarrete, colaboradora del Museo comunitario de Neltume, donde se recuerda a las victimas de esta tragedia.

A la vez, los hechos recuperados en El Complejo, pueden verse como el epilogo del sueño de libración continental que inicia con la revolución cubana, la antesala de la década de los 80, la que en palabras de Carlos Jiménez es “la del regreso de la democracia y del auge del neoliberalismo, y en los que la fuente mas ominosa del terror ya no son ni los paramilitares ni los guerrilleros en franca desbandada sino aquello que el artista peruano Herbert Rodríguez califica de violencia estructural, en un cuadro collage que superpone las distintos rostros de la misma: el terrorismo, los secuestros, el racismo, la corrupción, el sida, el consumismo, las drogadicciones.”1

El Complejo, valiéndose también de los discursos y las prácticas de la arqueología y del “impulso archivístico” hace parte de la nueva producción artística de las Américas, en la que los artistas están construyendo a partir de hechos singulares, una nueva versión de la historia.

SANTIAGO RUEDA
Curador

1 Jiménez, Carlos. Perder la forma humana, Una imagen sísmica de los años 80 en América latina. En Art Nexus, Arte en Colombia, numero 134. Marzo-mayo 2013, paginas 68-72.

El Complejo ha sido exhibido en:


Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago
Ex Teresa Arte Actual, México D.F.
Museo Antropológico Martin Gusinde, Puerto Williams
Proyecto mARTadero, Cochabamba
Museo de Arte Contemporáneo, Universidad Austral de Chile, Valdivia
Centex, Valparaíso
Museo de Arte Contemporáneo Minuto de Dios, Bogotá
Villa Grimaldi, Santiago

Screenings:
D21 Gallerie, Leipzig
Tensta Konsthall, Stockholm

EL COMPLEJO (2014 -2017)


Installation, HD video , color, stereo sound, 40 color prints
El Complejo: The guerrilla, remembrance. 2 channel video, 16.00 minutes
El Complejo: Liberated Territory. 2 channel video, 50 minutes


THE COMPLEX: BEYOND STRUCTURAL VIOLENCE

Claudia del Fierro’s archival and video installation “The Complex” takes up a peculiar piece of history: the 1981 murder of a small group of rebels in Neltume, Chile. The surprising particularities of the story, in which a guerrilla movement was formed in a remote region of southern Chile, lead us to a series of questions:

What caused a group of fifteen men, in such a radically militarized and restricted time and place, under such difficult geographic conditions and in such a faraway area, to rise up and resist their situation? With Chile’s dictatorship as harsh as it was, how did they hope to survive, develop, and gain support?

The military’s tempestuous response to the movement (2000 soldiers were sent to Neltume to quell it, and ended up killing most of its unarmed members), along with the alarmist and sensationalistic treatment of the struggle in the censored press of the time, and the testimony of the survivor Pedro Cardyn, all help to evoke a surprising struggle—previously unknown—of heroic and almost suicidal proportions. But The Complex also makes us confront our persistent fears, here in Central and South America, about commemorating elements of our recent past, including not only Chile’s utopian socialist project but also other revolutionary insurgencies throughout the Americas. One video in Del Fierro’s installation—in which Angélica Navarrete, who works at Neltume’s Community Museum, remembers the victims of this tragedy—is proof enough of this.

At the same time, “The Complex’s” archival restoration project can serve as an epilogue to the dream of Pan-American liberation that began with the Cuban revolution. The 1980s, which for Carlos Jiménez was a time “of the return of democracy and the rise of neoliberalism, in which the most ominous source of terror was not paramilitary forces or any slowly decaying guerrilla movement, but rather that which the Peruvian artist Herbert Rodríguez calls structural violence: a hodgepodge of terrorism, kidnappings, racism, corruption, AIDS, consumerism, and drug addiction.”1


Making use of archaeological practices and discourses alongside the “archival impulse”, “The Complex” is exemplary in the context of new artistic production throughout the Americas, in which artists are constructing a new version of history out of singular events.

SANTIAGO RUEDA
Curator

1Jiménez, Carlos. Perder la forma humana, Una imagen sísmica de los años 80 en América latina. En Art Nexus, Arte en Colombia, numero 134. Marzo-mayo 2013, paginas 68-72.

El Complejo has been shown at:

Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago
Ex Teresa Arte Actual, México D.F.
Museo Antropológico Martin Gusinde, Puerto Williams
Proyecto mARTadero, Cochabamba
Museo de Arte Contemporáneo, Universidad Austral de Chile, Valdivia
Centex, Valparaíso
Museo de Arte Contemporáneo Minuto de Dios, Bogotá
Villa Grimaldi, Santiago

Screenings:
D21 Gallerie, Leipzig
Tensta Konsthall, Stockholm

El Complejo. Vista de la instalación en Proyecto mARTadero, Cochabamba.

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