Monumento

MONUMENTO (2012)
Performance, video proyección a 2 canales
Video HD, color, sonido stereo

Cámara: Leonardo Casas, Beatríz García

Hacia fines del siglo XIX las repúblicas sudamericanas se preparan para celebrar sus centenarios. Monumentos y edificios públicos son comisionados e instalados en las capitales. En Santiago de Chile las autoridades impulsan una cantidad de proyectos con el fin de reforzar la noción de identidad nacional. Para representar la identidad republicana adecuadamente se encargan obras a artistas locales con estudios en el extranjero y a europeos que llegan a Chile. El monumento a la Batalla de Yungay, conocido como monumento al Roto Chileno fue encargado al escultor chileno Virginio Arias, radicado en Paris desde 1875. La escultura homenajea al campesino chileno, al "roto", huaso ladino, encarnación de lo criollo, personaje pícaro, hijo del pueblo. El roto en este caso ha sido realizado en base a un modelo de escultura clásica griega que lleva ropas campesinas, conmemorando al “roto“, carne de cañón de la Batalla de Yungay, triunfo del ejercito chileno ante la Confederación Peru-Boliviana.

Colección del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Chile.

Monumento. VIsta de la instalación en Recreación, MAC Quinta Normal, 2012.

MONUMENT (2012)
Performance, 2 channel video projection
HD video, color, stereo
sound
Camera: Leonardo Casas, Beatríz García

Towards the end of the 19th Century as South American republics prepared to celebrate their centennials, public buildings and monuments are commissioned and installed in the capitals. In Santiago, several different projects are put forward by the officials in order to reinforce national identity. For national republican identity to be properly represented the works are commissioned to local artists trained in European art academies. The monument of the Battle of Yungay homages the Chilean peasant and was commissioned to Virginio Arias, a Chilean artist who lived in Paris since 1875. The sculpture represents the peasant, "roto" ( meaning “broken“ in Spanish), the embodyment of the creole, cunning, son of the people. The sculpture based on a classic greek model wears local peasant garments and is named after the battle of Yungay, where the Chilean army overcame the Peruvian-Bolivian Confederation.

Collection of Ministry of Arts, Cultures and Heritage, Chile.

Monumento. Vista de la instalación en Puro Chile, Centro Cultural La Moneda, 2014.

 

Monumento. Foto fija de video.



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